Español 8°1, Guía #2
Oración gramatical.
Podemos definir la oración como una
unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia
sintáctica y termina en pausa o punto.
¿Qué es un
adverbio?
Es la parte
de la oración que complementa a un verbo, un adjetivo u otros
adverbios. Los adverbios expresan circunstancias, pueden ser modo, lugar,
tiempo, cantidad, afirmación, duda, etc., respondiendo a preguntas como: ¿cuándo?, ¿qué?,
¿dónde?, ¿cómo?, ¿de qué manera?, entre otras. Modifica o matiza el
significado de un verbo.
Ejemplos:
Llegaré más
tarde
Juan compró un libro muy costoso
Preposiciones
Es una
categoría gramatical invariable que sirve para relacionar o unir otras
palabras. No tienen género ni número.
Ejemplos:
Juan
compró un libro de historia en la editorial Tragaluz para estudiar.
El recorrido
empieza desde la primera base hasta la última.
Iremos sin
saber exactamente el lugar de llegada.
La lista tradicional de preposiciones del idioma español es:
¿Qué es un verbo?
Es
la parte de la oración que expresa acción, movimiento, existencia,
consecución, condición o estado del sujeto, es decir, aquello que está haciendo
el sujeto de la oración, es la palabra
que expresa eventos o estados y a la vez indica tiempo (presente, pasado,
futuro), de la oración.
Es la única
categoría que permite ser conjugada. Los verbos en infinitivo siempre terminarán
en ar, er, ir.
Ejemplos:
Verbo comer (infinitivo)
Presente: yo como saludablemente
Pasado: yo comí saludablemente
Futuro: yo comeré saludablemente
Verbo pensar (infinitivo)
Ella piensa demasiado las cosas
Ella pensó demasiado las cosas
Ella pensará demasiado las cosas
Verbo transmitir (infinitivo)
Él transmite tranquilidad
Él transmitió tranquilidad
Él transmitirá tranquilidad
Guia #2
Instrucción: responde
las siguientes preguntas haciendo uso de las definiciones anteriores.
1. Escribe todos
los adverbios del texto en la columna correspondiente.
Muchos alumnos siempre miran aquí y allá
mientras explico la lección. Los que están más cerca procuran moverse despacio.
Los que se sientan detrás siempre hacen ruido y nunca parecen estarse quietos.
Yo no me enfado con ellos: quiero que comprendan que solamente ellos pueden
decidir si quieren aprovechar el tiempo o no. Efectivamente, creo que eso es lo
más importante que pueden aprender. Quizá un día me den las gracias.
LUGAR
|
TIEMPO
|
MODO
|
CANTIDAD
|
AFIRMACIÓN
|
NEGACIÓN
|
DUDA
|
2. Localiza los adverbios de estas frases y subráyalos con un color
Se abrazaron
tiernamente a la luz de las velas.
Su primo ha sacado cuatro suspensos y su madre
está enfadada con él.
Quizá venga hoy
a cenar, me lo dijo ayer.
Cuando quieras,
podemos sacar el mantel del tercer cajón.
Leyó el cuento
a sus niñas hasta que se durmieron.
Justo en el momento de su llegada, se marchaba
el otro.
El príncipe
anhelaba ser mendigo y viceversa..
3. Escribe
a la derecha de cada oración la preposición o preposiciones que encuentres.
Vimos a
Vicente paseando con Rosa. _______
Ha pasado mucho tiempo desde que nos vimos.________
Íbamos
hacia la playa hasta que nos perdimos. _______
Ante este problema sólo cabe una solución.
_________
Para ir a casa, desvíate por ahí.______
4.
Sustituye los infinitivos por la forma verbal correcta.
Ejemplo:
Ahora estar todos contentos -- Ahora estamos todos contentos.
Ahora estar todos contentos -- Ahora estamos todos contentos.
Ayer
estar en casa jugando con mis primos:
__________________________________________
Para
Reyes me regalar tres
libros:_____________________________________
No creer que llegar mis padres
No creer que llegar mis padres
todavía:____________________________________
Mi perro
se comer todo:_______________________________________
Ayer decir ellos que no le ver desde hacía mucho tiempo:___________________________________
Ayer decir ellos que no le ver desde hacía mucho tiempo:___________________________________
5. Los siguientes
verbos se encuentran en infinitivo, conjúgalos en cada uno de los tiempos
verbales y construye una oración de cada uno. Utiliza pronombres diferentes.
Ejemplo: verbo,
analizar.
Presente: ella analiza los documentos del
paciente
Pasado: ella no analizó la situación, por lo
tanto, perdió el tiempo.
Futuro: de ahora en adelante, ella, analizará
muy bien las circunstancias.
Lista de
verbos.
Llamar
Estudiar
Abarcar
Anticipar
Querer
Tener
Participar
Ir
Aplaudir
¡ACLARACIÓN!
Esta guia ÚNICAMENTE la desarrollan los estudiantes de 8°1 que no han realizado la actividad del video "El Palabrero Wayúu", esa ya no se recibe más.
Enviar por el máster o al correo al.leidy21@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario