Español 8°1, Guía #2



Oración gramatical.

Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto. 





¿Qué es un adverbio?

Es la parte de la oración que complementa a un verbo, un adjetivo u otros adverbios. Los adverbios expresan circunstancias, pueden ser modo, lugar, tiempo, cantidad, afirmación, duda, etc., respondiendo a preguntas como: ¿cuándo?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿de qué manera?, entre otras. Modifica o matiza el significado de un verbo.

Ejemplos:
Llegaré más tarde
Juan compró un libro muy costoso





Preposiciones

Es una categoría gramatical invariable que sirve para relacionar o unir otras palabras. No tienen género ni número.


Ejemplos:
Juan compró un libro de historia en la editorial Tragaluz para estudiar.
El recorrido empieza desde la primera base hasta la última.
Iremos sin saber exactamente el lugar de llegada. 


La lista tradicional de preposiciones del idioma español es:






¿Qué es un verbo?

Es la parte de la oración que expresa acción, movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto, es decir, aquello que está haciendo el sujeto de la oración, es la  palabra que expresa eventos o estados y a la vez indica tiempo (presente, pasado, futuro), de la oración.
Es la única categoría que permite ser conjugada. Los verbos en infinitivo siempre terminarán en ar, er, ir.

Ejemplos: 

Verbo comer (infinitivo)
Presente: yo como saludablemente
Pasado: yo comí saludablemente
Futuro: yo comeré saludablemente 
  

Verbo pensar (infinitivo)
Ella piensa demasiado las cosas
Ella pensó demasiado las cosas
Ella pensará demasiado las cosas

Verbo transmitir (infinitivo)
Él transmite tranquilidad
Él transmitió tranquilidad
Él transmitirá tranquilidad


Guia #2 

Instrucción: responde las siguientes preguntas haciendo uso de las definiciones anteriores.


1.       Escribe todos los adverbios del texto en la columna correspondiente. 


Muchos alumnos siempre miran aquí y allá mientras explico la lección. Los que están más cerca procuran moverse despacio. Los que se sientan detrás siempre hacen ruido y nunca parecen estarse quietos. Yo no me enfado con ellos: quiero que comprendan que solamente ellos pueden decidir si quieren aprovechar el tiempo o no. Efectivamente, creo que eso es lo más importante que pueden aprender. Quizá un día me den las gracias.




LUGAR

TIEMPO

MODO

CANTIDAD

AFIRMACIÓN

NEGACIÓN

DUDA





























2. Localiza los adverbios de estas frases y subráyalos con un color

Se abrazaron tiernamente a la luz de las velas.
Su primo ha sacado cuatro suspensos y su madre está enfadada con él.
Quizá venga hoy a cenar, me lo dijo ayer.
Cuando quieras, podemos sacar el mantel del tercer cajón.
Leyó el cuento a sus niñas hasta que se durmieron.
Justo en el momento de su llegada, se marchaba el otro.
El príncipe anhelaba ser mendigo y viceversa..



3. Escribe a la derecha de cada oración la preposición o preposiciones que encuentres.

Vimos a Vicente paseando con Rosa. _______

Ha pasado mucho tiempo desde que nos vimos.________

Íbamos hacia la playa hasta que nos perdimos. _______

Ante este problema sólo cabe una solución. _________

Para ir a casa, desvíate por ahí.______
   

4. Sustituye los infinitivos por la forma verbal correcta.

Ejemplo:
Ahora estar todos contentos -- Ahora estamos todos contentos.


Ayer estar en casa jugando con mis primos: __________________________________________

Para Reyes me regalar tres libros:_____________________________________

No creer que llegar mis padres 
todavía:____________________________________

Mi perro se comer todo:_______________________________________

Ayer decir ellos que no le ver desde hacía mucho tiempo:___________________________________


5.  Los siguientes verbos se encuentran en infinitivo, conjúgalos en cada uno de los tiempos verbales y construye una oración de cada uno. Utiliza pronombres diferentes.

Ejemplo: verbo, analizar.

Presente: ella analiza los documentos del paciente
Pasado: ella no analizó la situación, por lo tanto, perdió el tiempo.
Futuro: de ahora en adelante, ella, analizará muy bien las circunstancias. 


Lista de verbos.

Llamar
Estudiar
Abarcar
Anticipar
Querer
Tener
Participar
Ir
Aplaudir




¡ACLARACIÓN!
  
 Esta guia ÚNICAMENTE la desarrollan los estudiantes de 8°1 que no han realizado la actividad del video "El  Palabrero Wayúu", esa ya no se recibe más. 


    Enviar por el máster o al correo  al.leidy21@gmail.com

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